Cátedra Internacional para el Desarrollo de la Educación Técnica y Empresarial de la UTN

Esta cátedra, creada en el año 2017, tiene como objetos de estudio las condiciones, variables y estructuras sociales que intervienen en los procesos de Educación y Formación Técnica Profesional, la situación del empleo juvenil y la ruta de transición de la institución educativa al mundo del trabajo. Esto permitirá abordar las prácticas de mediación pedagógica desde una perspectiva multifactorial y global de la realidad, que incidirá en una formación más integral y una mayor empleabilidad de los jóvenes en contextos laborales dinámicos y competitivos.

Objetivo

Espacio académico de reflexión, análisis e investigación sobre los enfoques educativos que fortalezcan la relación teórico -práctica en la formación técnica, científica y tecnológica, para la mejora continua de los procesos educativos de la institución.

Énfasis temáticos:

  • Investigación nacional e internacional

Se encargará de analizar enfoques educativos innovadores, condiciones sociales, económicas y culturales que intervienen en los procesos de Educación y Formación Técnica Profesional, el empleo juvenil, la transición de la institución educativa al mundo del trabajo y procesos de implementación de la modalidad dual en Costa Rica y en otros países.

  • Desarrollo de experticia en la modalidad dual.
  • Acompañamiento y monitoreo en proyectos sobre la EFTP.

CoRiVET: Costa Rican Vocational Education and Training

Información general sobre el proyecto

Nombre en español: Costa Rica Educación y Formación Técnica Profesional

Título abreviado: CoRiVET (por sus siglas en inglés)

Solicitante y líder del proyecto: Prof. Dr. Dietmar Frommberger, Universidad de Osnabrück, Departamento de Educación y Estudios Culturales, Instituto de Educación, Departamento de Educación Profesional y Empresarial, Katharinenstrasse 24, 49078 Osnabrück

Teléfono: +49 (0) 541/ 969 6390 E-mail: dietmar.frommberger@uni-osnabrueck.de

Financiado por el Ministerio de Educación Alemana (“BMBF”) siglas en alemán para el fomento de la investigación sobre la internacionalización de la formación profesional.

Socio de cooperación: Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), representado por: Dr. Emmanuel González Alvarado. Rector, Universidad Técnica Nacional, 663-4050 Costa Rica.

Inicio y duración del proyecto: 01.01.2021 - 31.12.2024 (4 años de duración)

Ejecutado de manera bilateral con la Universidad Técnica Nacional (UTN) desde el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) en la Dirección de Formación Pedagógica y el Departamento de la Educación y Formación Técnica Profesional de la Universidad de Osnabrück en Alemania.

Objetivo: “Fortalecer el sistema de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en y para Costa Rica mediante la actualización del plan de estudios de la Carrera en la Enseñanza de la Especialidad Técnica en el campo de la pedagogía técnica, la didáctica específica y la capacitación en investigación para la EFTP de la UTN”.

corivet

 

Publicaciones recientes

  • Rommel, Irina & Méndez, Monserrat. (2022). Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET. Innovaciones Educativas. 24. 24-40. 10.22458/ie.v24i37.4295. https://www.researchgate.net/publication/361976381_Necesidades_de_cualificacion_docente_de_la_EFTP_costarricense_primeros_resultados_del_Proyecto_CoRiVET
  • Rommel, I., & Vargas Méndez, M. (2021). PONENCIA: Cooperación bilateral de la Investigación en la Educación y Formación Técnico Profesional entre Costa Rica y Alemania: Exploración metodológica y científica del Proyecto CoRiVET. Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones en Educación. VIII Encuentro de Investigación Educativa.
  • Láscarez Smith D., Schmees J. (2021). The Costa Rican business sector’s concepts of the transfer of German dual training. ISSN 1409- 4703 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/46792
  • Láscarez Smith, D., Vargas Méndez, M., & Baumann, F.-A. (2021). La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030. Yulök. Revista De Innovación Académica, 4(2 (julio a diciembre). https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/281 
  • (Schmees, Johannes; Láscarez, Daniel 2021). Trade union conceptions on the implementation of the German vocational training model in Costa Rica (90% progress).Láscarez, Daniel; Schmees, Johannes (2021). 
  • Láscarez Smith D., Baumann FA. (2020) Costa Rica: Berufsbildung im Wandel. In: Baumann FA. et al. (eds) Berufliche Bildung in Lateinamerika und Subsahara-Afrika. Internationale Berufsbildungsforschung. Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-31752-2_3
  • Láscarez- Smith Daniel (2020) Educación y formación Técnica profesional para el desarrollo de Costa Rica. (Bildung und professionelle technische Ausbildung für die Entwicklung von Costa Rica) Revista Prospección UTN. III trimestre. Prospección y Empleo S. 18-22 
  • Duarte, Claudio; Rojas, Silvia, Láscarez, Daniel (2019). Repensando la extensión universitaria desde la acción comunitaria. Libro. Editorial Letra May- UNA ISBN 978-9930-9700-1-0https://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/11130
  • Baumann, Fabienne; Láscarez, Daniel (2018). Sondierungsbericht zu Costa Rica. Berufsausbildung im fokus. Afrika und Lateinamerika. http://www.berufsbildung-international.de/files/IBB_Publikation_2018_A4_DLR_final.pdf
  • Láscarez, Daniel; Calderón Jenny; Garro, Leonardo (2018). La intersubjetividad como base epistémica para la disciplinas tecno -científicas. Revista Reflexiones UCR. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33060 
  • Lascarez Smith, Daniel (2017) Duale Ausbildung in Costa Rica: Herausforderungen und Aussichten.Deutsch-Costaricanische Industrie- und Handelskammer (revista de negocios de la Camara de comercio e industria Alemana Costarricense) http://costarica.ahk.de/uploads/media/Revista_AHK_30anos.pdf
  • Láscarez Smith, Daniel (2016). Una aproximación crítica a la idea de extensión universitaria. Revista Universidad en Diálogo • Vol. 6, N.°1, Enero-junio 2016, pp. 171-182 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.11  

 

 

grupo de cr costa rica2