José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista de la Dirección de Comunicación y Mercadeo

Razones que justificaron la necesidad de crear una Universidad Técnica en Costa Rica a principios del siglo XXI

La proliferación de universidad privadas, la mayoritaria graduación de estudiantes en carreras tradicionales, la ausencia de oportunidades de educación superior que ofreciera carreras técnicas novedosas y que respondiera a las demandas laborales del sector productivo, unido todo ello a los problemas que venía presentando la Educación Parauniversitaria, fueron factores que motivaron la necesidad de crear una nueva opción de educación técnica de calidad en nuestro país, que alcanzara el nivel superior universitario, enmarcada en una estrategia de vinculación efectiva y eficaz con el mundo del trabajo.

Se requería de la oferta de carreras técnicas para el desempeño laboral efectivo e inmediato, pero que brindara, al mismo tiempo, los fundamentos de una educación integral, que facilitara el acceso a mejores y más altos niveles de formación, específicamente en el ámbito universitario.

Ante este panorama se hizo necesario la existencia de un nuevo modelo educativo, radicalmente novedoso y creativo: una universidad técnica que integrara los diversos niveles y etapas de la educación técnica, superior y universitaria, que demandaba el país, en un solo proceso educativo continuado e integral.

Esta nueva universidad técnica debía facilitar la formación adecuada, requerida por las necesidades del desarrollo nacional y que lograra enfrentar los retos y desafíos de la inserción de la economía costarricense en un sistema económico global y competitivo.

La tarea esencial de consolidación, extensión, fortalecimiento y expansión de los programas de educación técnica superior, de educación parauniversitaria formal y de educación comunitaria no formal, asignados como misión histórica a los colegios universitarios públicos en el marco de la Ley de Educación Parauniversitaria, No. 6533 del 19 de noviembre de 1980, no podía ejecutarse adecuadamente dentro del esquema de organización institucional previsto en esta ley.

Tres elementos esenciales explican ese desfase y esa contradicción esencial entre los propósitos, los fines, y la misión que la ley le asignaba a los colegios universitarios estatales y el marco de organización jurídico-institucional en el que esa misión debía cumplirse.

Límite académico que restringía la gestión de los colegios universitarios y que impedía que sus egresados pudieran continuar estudiando en los niveles propiamente universitarios de la educación superior pública costarricense. El mandato contenido en el artículo 77 de la Constitución Política, que dispone que “la educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria” no se cumplía, ya que los procesos de articulación académica entre las instituciones de educación superior parauniversitaria y las universidades estatales, no funcionaron.

La articulación no era efectiva, porque solo se daba en ciertas carreras y en algunos centros universitarios o sedes regionales de las universidades estatales y con cupos muy limitados por año.

Límite presupuestario. Los colegios universitarios enfrentaron graves limitaciones presupuestarias y financieras.

Las restricciones fiscales de esos años determinaron un decrecimiento relativo del aporte del Gobierno de la República a la educación parauniversitaria.

El monto del incremento anual de la transferencia presupuestaria que el Estado costarricense le aportaba a los colegios universitarios no guardaba proporción con el aumento del costo de los bienes y servicios que estas instituciones debían adquirir para la ejecución de sus programas. En esas condiciones, era inevitable un colapso financiero en el mediano plazo.

Límite de la gestión institucional autónoma. Se dependía cada vez más de instituciones y órganos externos para la aprobación de las acciones académicas e inversiones necesarias y el ámbito para una gestión institucional oportuna, flexible, adecuada, responsable y autónoma, se reducía, cada vez más.

Falta de flexibilidad. Se dependía del Consejo Superior de Educación para la aprobación de los programas académicos, del Ministerio de Planificación, para la aprobación de los planes de acción y de la Autoridad Presupuestaria, para la asignación del límite presupuestario, la asignación de recursos, la creación de plazas docentes y administrativas, el incremento de las remuneraciones de los profesores y funcionarios, y, por último, para la apertura de nuevos programas.

En esas condiciones, no se podían enfrentar con flexibilidad y creatividad, los retos que imponían las necesidades del desarrollo nacional y regional.

Surgimiento del Proyecto de Ley de creación de la Universidad Técnica Nacional

La propuesta de crear una universidad técnica en Costa Rica fue asumida por el entonces presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, quien incluyó, el proyecto, dentro el Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo 2006-2010, como una de las once acciones estratégicas en materia educativa, esencial para el desarrollo social y económico del país. La iniciativa recibió el apoyo de los Ministros de Hacienda, de Planificación Nacional, y de Ciencia y Tecnología, señores Guillermo Zúñiga, Kevin Casas y Eugenia Flores, respectivamente.

El 17 de mayo de 2006, el Consejo Directivo del Colegio Universitario de Alajuela emitió, mediante el Acta No. 2371-06, el acuerdo de respaldar el proyecto de creación de la Universidad Técnica de Alajuela, y comisionó al Decano para que se desarrolle un esfuerzo de promoción y coordinación con las otras instituciones homólogas, a efecto de que se presente dicho proyecto, con fundamento en el Plan de Gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez.”

El proyecto de ley para crear la Universidad Técnica Nacional fue presentado a la Asamblea Legislativa a mediados del 2006 por los diputados: Janina Del Vecchio, Francisco Antonio Pacheco, Luis Antonio Barrantes, Lorena Vásquez, Salvador Quirós, José Luis Valenciano; Gladis González y Luis Carlos Araya.

Desde el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) se realizó la organización de comisiones de trabajo, integrando funcionarios de las instituciones involucradas, para dar a conocer el proyecto de ley en ministerios, municipalidades, grupos empresariales, colegios de secundaria, asociaciones de desarrollo, Iglesia Católica y medios de comunicación.  También se realizaron reuniones con los diputados y profesores de secundaria donde la universidad iba a tener sus sedes.

El proceso de divulgación del proyecto culminó con un concierto de música popular realizado en el Parque Juan Santamaría de Alajuela el 24 de noviembre de 2007 y con otro concierto de música popular y un pasacalles realizados el 29 de marzo del 2008.  El pasacalles recorrió las principales vías del Cantón Central de Alajuela.

Creación y consolidación de la Universidad Técnica Nacional

  • El intenso proceso de divulgación de los proyectos de ley y el convencimiento de las autoridades políticas pertinentes surtió su efecto el 29 de abril del 2008 cuando la Asamblea Legislativa aprobó, la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN) con una votación unánime de 44 diputados.
  • Posteriormente, en un acto realizado en la Casa Presidencial, el 14 de mayo de 2008, el entonces presidente de la República, Dr. Oscar Arias, firmó la ley, y el 4 de junio de ese mismo año, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, No.8638, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual oficializó la creación de la Universidad Técnica Nacional.

Momento en que el entonces presidente de la República, Dr. Oscar Arias, firma la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional

 

  • El 4 de agosto del 2008 inició labores la Comisión de Conformación de la Universidad Técnica Nacional, comisión ad-hoc que, transitoriamente, cumplió las funciones de gobierno, administración y dirección de la Universidad Técnica Nacional.
  • En enero de 2009, la UTN inició lecciones mediante la apertura de 33 carreras de diplomado en sus sedes de Alajuela, Atenas, Pacífico y Guanacaste, y en la subsede de San Carlos (que dependía de la Sede Central). Dicha subsede, posteriormente pasó a ser una nueva sede de la Universidad Técnica Nacional.
  • La Comisión de Conformación de la UTN ratificó el 1 de octubre de 2009, al Lic. Marcelo Prieto, como el primer rector de la Universidad durante una sesión presidida por el Dr. Leonardo Garnier, quien era el ministro de Educación Pública.  En esa sesión también se nombraron a los decanos de las sedes:  Central, Atenas, Pacífico, Guanacaste, al director de la Subsede de San Carlos y al director de Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

El entonces ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier, juramentó al Lic. Marcelo Prieto como el primer rector de la Universidad Técnica Nacional

  • El 30 de abril de 2010 la Comisión de Conformación de la UTN aprobó el Estatuto Orgánico de la UTN el cual contiene el ordenamiento jurídico que rige a la Universidad.

Miembros de la Comisión de Conformación celebran el momento histórico de la aprobación del Estatuto Orgánico de la UTN

  • El 13 de mayo del 2011 se realizó la primera votación democrática en la UTN para elegir a las siguientes autoridades universitarias:

-Rector

-Miembros del Consejo Universitario.

-Miembros del Consejo de Sede de cada una de las Sedes

-Miembros del Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

-Decanos de cada una de las siguientes Sedes: Central, Atenas, Guanacaste, San Carlos y Pacífico.

-Director ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

El 1 de junio de 2012, mediante un proceso de votación en el que participaron los funcionarios administrativos y docentes y los estudiantes, se eligieron las siguientes autoridades universitarias: 

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa graduó a sus primeros Profesores y Bachilleres en Enseñanza de Especialidad Técnica en diciembre del 2011.

La Rectoría, la Dirección de Planificación Universitaria y la Dirección de Gestión Financiera de la UTN entregaron oficialmente el 28 de octubre del 2011 el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2011-2021.
La primera graduación de Diplomados Universitarios se efectuó en el mes de agosto de 2011, mientras que los primeros Bachilleres se graduaron en setiembre del 2012. La primera graduación de Licenciados se dio en noviembre del 2013.
El 14 de junio de 2011 se realizó la primera sesión del Consejo Universitario de la UTN.

-Representantes docentes, administrativos, estudiantiles y del sector productivo del Consejo Universitario, Consejos de Sede y Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. 

-Decano de la Sede Central y decano de la Sede de San Carlos.

El 31 de mayo del 2011 se juramentó el primer Consejo Universitario de la UTN, el cual ejerció por el periodo de un año, mientras se organizaban las elecciones para que la asamblea universitaria eligiera sus nuevas autoridades.

Estudiante de la Sede Central ejerciendo su voto para elegir a las autoridades universitarias

  • El 11 de julio de 2012 fueron juramentadas las nuevas autoridades universitarias que resultaron electas el 1 de junio de ese mismo año.
  • En el 2013 se inició la articulación académica de la UTN con colegios de secundaria al confirmarse la presencia de la Universidad en Pococí y Bataan, mediante la firma de dos convenios de articulación con el Colegio San Rafael (ubicado en Pococí) y con el Colegio Técnico Profesional de Bataan, con el fin de extender sus servicios educativos a esas regiones limonenses.

El propósito de estos convenios es que la UTN pueda impartir cursos, programas técnicos y carreras en dichas zonas, utilizando la infraestructura y equipo de los colegios.

  • En noviembre de 2013, por medio del Acuerdo 194, de la Sesión Ordinaria No. 56 del Consejo Universitario de la UTN, se declaró a la Universidad Técnica Nacional como Universidad Morista.  Con este acuerdo, la Universidad Técnica Nacional se definió como una institución comprometida con el justo esfuerzo de exaltar la figura de don Juan Rafael Mora, conforme a los términos establecidos, tanto en la ley que declaró a don Juanito como Libertador y Héroe Nacional, como en la nueva ley que declaró el año 2014, como Año Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de don Juan Rafael Mora Porras.
  • En abril del 2014 se realizó un plebiscito mediante la participación de toda la Asamblea Universitaria con el propósito de someter a aprobación o rechazo, la modificación de los artículos 8, 18, 32, 37, 98, 25, 26, 27 y 28 del Estatuto Orgánico.  De las 11 propuestas de modificación, se aprobaron 7 y se rechazaron 4.
  • El 24 de marzo del 2015, se acordó en el seno de CONARE, con el voto unánime y en firme de los rectores de las otras cuatro universidades estatales, aprobar el Convenio de Adhesión de la UTN al CONARE, en plena igualdad de condiciones que las otras cuatro universidades públicas.  Además, el convenio autorizó la incorporación del presupuesto de la UTN al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a partir del año 2016, presupuesto que será incrementado anualmente en la misma proporción en que se incremente el FEES.
  • El 2 de junio de 2015 se hizo efectiva la incorporación de la UTN a CONARE, con lo cual, dicha entidad pasó a estar integrada por un total de 5 universidad públicas.
  • El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), otorgó el 9 de julio de 2019 la acreditación de calidad a las dos primeras carreras de la Universidad Técnica Nacional:  Ingeniería del Software e ingeniería en Tecnología de Información, ambas fueron acreditadas en todas las Sedes en que se imparten.
  • El Tribunal Electoral Universitario de la UTN realizó el 4 de junio del 2020, la elección de las autoridades universitarias mediante votación electrónica debido a la pandemia del Covid-19.

Esta fue la primera ocasión en que la UTN realizó su proceso de elecciones internas mediante votación electrónica, ya que, las dos anteriores, se realizaron mediante el voto presencial.

Las Autoridades Universitarias que se eligieron ese día fueron las siguientes:

  • Rector.
  • Miembros de Consejo Universitario.
  • Miembros del Consejo de Sede de cada una de las Sedes.
  • Miembros del Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.
  • Decanos de cada una de las siguientes Sedes:  Central (Alajuela), Atenas, Guanacaste, San Carlos y Pacífico.
  • Director ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

En esta ocasión Emmanuel González Alvarado fue electo como el segundo rector de la UTN.

  • El 17 de junio de 2020, el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Técnica Nacional (TEUTN), realizó el acto de juramentación del Rector, Decanos de Sede y el Director Ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, electos en el proceso de designación de autoridades universitarias para el periodo 2020-2024. 

El 24 de agosto de 2022, durante la negociación para definir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, la Comisión de Enlace decidió incluir a la UTN dentro del FEES tomando en cuenta el presupuesto que se le daba por aparte.

La ventaja de este acuerdo es que el financiamiento de la UTN tiene protección constitucional, y no será una mera transferencia del Ministerio de Educación Pública (MEP), como ha ocurrido en años anteriores.

Fuentes:

  • Rodríguez J., (2018):  Construyendo una Esperanza.  Esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, Editorial UTN.
  • Sección de Noticias de la página web de la Universidad Técnica Nacional.