La UTN recibe a 3.657 estudiantes de nuevo ingreso en el 2025

 

  • El 98.14% provienen de colegios público
  • el 54.8% de la población estudiantil son mujeres

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) recibió un total de 3.657 estudiantes de nuevo ingreso en el 2025, según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario. De esta cifra, 2.004 son mujeres, lo que representa el 54.8% de la matrícula, y 1.653 son hombres, reflejando un alto interés de la población estudiantil en la oferta académica de la institución.Distribución por áreas del conocimiento: STEM y No STEM

Del total de estudiantes matriculados, 1.823 han optado por carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), mientras que 1.834 se han inscrito en programas de otras disciplinas (No STEM).

En cuanto a la distribución por género dentro de las carreras STEM:

  • 812 mujeres han elegido una formación en estas áreas.
  • 1.011 hombres se han matriculado en programas STEM.

Estos datos evidencian una participación significativa de las mujeres en disciplinas tradicionalmente dominadas por los hombres, lo que representa un avance en la equidad de género en el ámbito académico y profesional.

Procedencia de los estudiantes de nuevo ingreso

La UTN sigue consolidándose como una opción educativa accesible para la mayoría de la población costarricense, con un 98.14% de estudiantes provenientes de colegios públicos. La distribución de la matrícula según el tipo de institución de educación secundaria es la siguiente:

  • 3.589 estudiantes provienen de colegios públicos.
  • 52 estudiantes provienen de colegios privados.
  • 16 estudiantes provienen de colegios semipúblicos.

Asimismo, los nuevos ingresos a la UTN se distribuyen según la modalidad de educación secundaria de la siguiente manera:

  • 2.879 estudiantes provienen de colegios académicos.
  • 724 estudiantes cursaron sus estudios en colegios técnicos.
  • 54 estudiantes provienen de programas de educación abierta académica.

Estos datos reflejan el papel fundamental de la UTN en la formación de los estudiantes, reafirmando su compromiso con el acceso equitativo a la educación superior en Costa Rica.

Además, mediante su Política de Admisión, la UTN permite el acceso a estudiantes con diferentes necesidades y contextos. Desde su creación, la institución ha implementado varias iniciativas de admisión inclusiva que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen, género o situación socioeconómica. 

Este enfoque responde al compromiso de la UTN con la diversidad, la equidad y la inclusión, promoviendo un entorno académico donde cada estudiante tiene las mismas posibilidades de éxito. La universidad continúa trabajando para asegurar que su oferta educativa sea accesible a una población diversa, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más equitativa y justa.