Carrera de Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico obtiene acreditación de SINAES

 

José Antonio Ugalde Herrera

Docente de Ingeniería en Recurso Hídrico

 

La carrera de Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico se suma a las 11 carreras de la Universidad Técnica Nacional (UTN) acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), alcanzando así un 33% de la oferta académica de la UTN en todas sus sedes con certificación de calidad y compromiso con la mejora continua.

Mediante el Acuerdo CNA-053-2025, emitido el 7 de febrero de 2025, SINAES notificó a la UTN la acreditación del Diplomado en Manejo del Recurso Hídrico, el Bachillerato en Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico y la Licenciatura en Ingeniería en Recurso Hídrico. Este reconocimiento ratifica el compromiso de la institución con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en la gestión del recurso hídrico.

Óscar Vega Leandro, director de la carrera, destacó la importancia de este reconocimiento: "Recibimos esta acreditación con profunda emoción y agradecimiento. Somos conscientes de los beneficios que representa para nuestra comunidad académica y para la UTN en general. También asumimos con responsabilidad el reto de mantener este estándar de calidad, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos en los procesos de aseguramiento de la calidad".

Por su parte, la directora de Evaluación Académica, Aura Quirós Rojas, resaltó el esfuerzo y compromiso demostrados a lo largo del proceso de acreditación: “Este logro nos llena de orgullo, pues refleja el alto nivel de compromiso de la carrera durante el proceso de autoevaluación en 2023 y la evaluación externa en 2024. Es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad académica y marca una ruta clara de mejora continua para los próximos cuatro años”.

El proceso de acreditación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Evaluación Académica (DEVA), el cuerpo docente, el estudiantado y el personal administrativo de la carrera. Además, ha contado con el respaldo del decano José Soto Morera, su equipo de trabajo, las autoridades universitarias, las Vicerrectorías y la Rectoría, quienes han brindado un apoyo fundamental para alcanzar esta meta.

Con esta acreditación, la UTN reafirma su compromiso con la educación superior de calidad, asegurando la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos en la gestión sostenible del recurso hídrico en el país.