Académico concluye Postgrado en la Especialidad de Microelectrónica y Telecomunicaciones de Francia

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

Colaboró con esta información la Dirección de Cooperación Externa

El académico Kenneth Rojas Rodríguez, concluyó sus estudios en Francia y regresó a Costa Rica en el mes de agosto para incorporarse a la Carrera de Electrónica de la Sede del Pacífico, donde inició sus labores como docente de los cursos: Métodos Numéricos y Teoría Electromagnética, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal, además, se encuentra iniciando los primeros pasos para el desarrollo de investigaciones en la misma carrera.

Como parte del Programa de Profesionalización Académica de la UTN, a cargo de la Dirección de Cooperación Externa, Rojas cursó, desde setiembre del 2017, el Programa de Posgrado en Electrónica con especialidad en Microelectrónica y Telecomunicaciones, en el Instituto Politécnico de Grenoble (unidad adjunta a la Universidad Grenoble Alpes), logrando obtener la mención Magna CUM Laude Rojas logró ingresar a esa Maestría, gracias al mérito académico, por estar entre los 10 mejores graduados del Instituto Universitario de Tecnología, también de Francia. Ocupar la séptima posición en la promoción de los graduados de ese centro de estudios, le permitió el ingreso al Instituto Politécnico de Grenoble, que es la quinta mejor universidad de Francia y, además, ocupa la posición 99 en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities) En entrevista realizada a Rojas, compartió detalles de su experiencia vivida:

¿Cómo fue su experiencia de haber cursado la Maestría en Electrónica con especialidad en Microelectrónica y Telecomunicaciones, en el Instituto Politécnico de Grenoble de Francia, con el apoyo del Programa de Profesionalización Académica de la UTN?

Ha sido una experiencia enriquecedora. El Instituto Politécnico de Grenoble posee un ambiente a su alrededor que favorece el aprendizaje científico no solo de la electrónica, sino de muchas otras ciencias. La posibilidad que me dio el Programa de Profesionalización Académica de la UTN de continuar mis estudios de posgrado en el extranjero me permitió adquirir experiencia profesionales, académicas y personales que me permitirán continuar en mi camino hacia mi interés que es la investigación. La electrónica es el estudio del control de flujo de la electricidad en materiales, esto con el fin de usarla a nuestra disposición para crear todo tipo de dispositivos como teléfonos o los sistemas de comunicación que conocemos hoy. La microelectrónica va más a fondo llevando este principio a una escala manométrica. Para darse una idea en transistor que es uno de los elementos fundamentales en el diseño de los circuitos puede llegar a tener un tamaño inferior al de los virus más conocidos en la actualidad.

¿Cómo ha impactado personal y profesionalmente la oportunidad de viajar al exterior para obtener un Máster universitario?

El poder viajar al exterior me dio la posibilidad de aprender el idioma francés ya que era el medio para poder comunicarse en la universidad, además de eso a nivel profesional la maestría estaba predispuesta a ser realizada por medio de la Educación Dual, lo que me permitió trabajar con una empresa que se dedica al diseño de circuitos integrados para las telecomunicaciones. Donde me pude desempeñar como ingeniero diseñador de circuitos milimétricos. Esto me permitió adquirir 3 años de experiencia laboral. En el nivel personal me permitió conocer a personas con quien tengo una muy buena amistad y quienes me ayudaron a adaptarme a lo largo de los 4 años y medio viviendo en Francia

¿Cómo aplicará en la UTN los conocimientos adquiridos en la Maestría de Electrónica?

Actualmente me encuentro trabajando como docente en la UTN en la Sede del Pacifico, además de eso, he iniciado conversaciones con colegas de otras universidades con el objetivo de realizar colaboraciones de investigación, con el fin de desarrollar a futuro una unidad de investigación en la carrera de ingeniería en Electrónica. Creo que la electrónica tiene la posibilidad de interactuar no solo con actores industriales o científicos, sino también con instituciones artísticas y demás actores sociales por lo que proyectos con la Casa de la cultura de Puntarenas y la Cruz Roja, serían parte de los objetivos que al día de hoy tengo con la Universidad. Actualmente, Kenneth vive en Puntarenas que es su ciudad natal, habla 3 idiomas: español, inglés y francés y se encuentra trabajado en otros proyectos adicionales para la Sede. El Programa de Profesionalización Académica ha permitido que funcionarios de la UTN puedan realizar estudios de postgrado en el exterior, con el fin de brindar a los participantes la oportunidad de obtener durante su proceso formativo, las más novedosas técnicas y conocimientos en sus campos de estudio. A la fecha, académicos de UTN han aumentado sus conocimientos a través de postgrados en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia y México.