Autoridades Universitarias realizaron evaluación física y presupuestaria del I Semestre PAO 2018 de la Sede de Guanacaste

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Con el fin de evaluar los proyectos de la Sede de Guanacaste y retroalimentar a las autoridades superiores de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se realizó el 10 de agosto, el informe de evaluación física y presupuestaria del I semestre del Plan Anual Operativo (PAO) 2018.

Durante este informe, tanto las autoridades universitarias como de las Sede de Guanacaste, evaluaron el avance de los proyectos programados para este año en la sede.

En este primer semestre, en  el área de desarrollo regional, se ha ejecutado el 50% de la octava etapa del plan de manejo de finca experimental de la Sede de Guanacaste, la cual será una herramienta que brinde un soporte practico al aprendizaje de estudiantes de las carreras de corte agropecuario, que permita capacitar a estudiantes, productores y realizar investigación científica.

La implementación del Plan de Manejo para el desarrollo de la Estación Acuícola Experimental, cuenta con un 50% de avance. Este proyecto promoverá el fortalecimiento de los programas de investigación, capacitación, docencia, desarrollo, acción social y transferencia de tecnología en la Finca Experimental de la sede, lleva el avance indicado a la fecha.

En el área de docencia, este año, la sede tuvo un buen rendimiento en la matrícula con un total de 1320 estudiantes en Diplomados, 232 estudiantes en Bachillerato y 224 estudiantes en Licenciatura.

En el área de investigación y trasferencia, se ha trabajado en 6 proyectos, los cuales cuentan en su mayoría, con un avance del 40%. Estos proyectos son los siguientes:

• Bioindicadores de contaminación en aguas residuales de sistemas agropecuarios en el Distrito de Riego Arenal Tempisque en Guanacaste.
  • Evaluación de la capacidad amortiguadora en el Río Bebedero en Guanacaste.
  • Fortalecimiento de las competencias técnicas y de gestión de la calidad en el Laboratorio de Aguas y Reproducción de Especies Dulceacuícolas (LARED).
  •  Agentes infecciosos de peces y crustáceos de cultivo y vida silvestre con importancia zoonótica para Costa Rica.
  • Desarrollar la primera vacuna nacional contra la vibriosis en cultivo de crustáceos, utilizando tecnología de ADN recombinante para ser transferida a la industria.
  •  Estudio de crecimiento y de producción de frutos de Bactris guineensis (güiscoyol) como potencial de desarrollo de la Región Chorotega Fase IV.

En el área de extensión y acción social, la sede logró su meta, con un 100% de avance en el desarrollo de proyectos de Trabajo comunitario (TCU), bajo la modalidad de aprendizaje-servicio de carácter integral, los cuales se han realizado mediante actividades académicas, disciplinarias e interdisciplinarias.

Además, se efectuaron 6 actividades de acción social con una participación de 94 estudiantes, un programa técnico con una participación de 22 personas y 31 actividades de desarrollo empresarial con una matrícula de 581 participantes.

Retos y prioridades de la Sede

Posterior a la presentación del informe, las autoridades institucionales  y de la Sede de Guanacaste se reunieron para analizar ampliamente los principales retos y prioridades de la sede, en la cual se presentaron algunos indicadores y variables relevantes para contextualizar la situación actual de la misma, y a su vez, tratar de visualizar el desarrollo de algunos procesos económicos, sociales y académicos, que tendrán alguna incidencia en el logro de los objetivos institucionales y las metas de la Universidad, especialmente, aquellas que se consiguen por medio de la gestión de la sede.

Con estos datos, se pretende proporcionar una guía para que la sede fortalezca su capacidad de reflexionar sobre qué hacer y qué retos superar para mantenerse en un rol protagónico en el desarrollo de las áreas o regiones sobre las que actúa.

Además, se discutieron los avances en algunos de los objetivos estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico y en las principales área de la Universidad: administración, docencia, extensión y acción social, vida estudiantil,  investigación y transferencia.