Se conformó Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

• UTN es Sede de la Secretaría Ejecutiva de la Red.

Beatriz Rojas Gómez
José Alberto Rodríguez Arguedas
Dirección de Comunicación Institucional

En el marco del III Foro de Universidades Técnicas y Politécnicas organizado por la Universidad Técnica Nacional y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) se discutió y aprobó el Proyecto de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina (RUTPAL), la cual quedó integrada mediante una Carta Constitutiva, Estatuto y Modelo de Organización y Funcionamiento de la red.

Durante la actividad, los miembros de la Red designaron a la Universidad Técnica Nacional, como Sede de la Secretaría Ejecutiva, por un periodo de 5 años.

La Red tiene por objeto generar el fortalecimiento del papel de la educación tecnológica, técnica y politécnica como uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo y los retos del futuro.

Para ello, la Red fomentará la cooperación técnica en temas como la investigación, la docencia y la extensión, por medio de actividades concretas como de intercambio de experiencias, proyectos conjuntos, buenas prácticas de gestión y de responsabilidad social, compromiso ambiental, calidad académica.

Lo anterior no sólo entre sus miembros, sino, en un espacio que integre a otras redes universitarias y otros actores como el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil, en armonía con el principio de la autonomía universitaria.

Así mismo, dicha Red actuará como una instancia generadora de espacios de encuentro y cooperación con los actores externos del ecosistema de innovación. En su funcionamiento, enfatizarán las relaciones abiertas, flexibles y horizontales para que se reconozcan la autonomía de cada firmante y que posibiliten el que tenga la libertad de establecer compromisos particulares de acuerdo con sus posibilidades u oportunidades de cada integrante.

Para Antonio Ibarra Romero, coordinador Académico de la UDUAL,

la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, es un esfuerzo que reúne la voluntad de estas Universidades orientadas a la formación de técnicos especializados y que en América Latina juegan un papel muy importante, porque son la conexión entre el sistema educativo y el sistema tecnológico que demanda un papel fundamental en la actualidad.

“La red aspira a integrarse a través de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe a un arco de aspiraciones que nos vinculan a los objetivos del desarrollo sostenible para América Latina y es por ello que buscamos que la red cuente con un vínculo solido con organismos internacionales de cooperación”, mencionó Ibarra.

Por su parte, el Rector de la UTN indicó que “esta Red busca fortalecer los vínculos de cooperación académica, los canales de acción conjunta y así poder procurar el desarrollo de programas compartidos entre las diversas Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina”.

La Red está integrada por Universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, institutos y similares pertenecientes al ámbito técnico, tecnológico y politécnico, que desarrollan sus actividades en el Espacio Latinoamericano, conformado por los países de América Latina y el Caribe.

MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO - RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

Región

Representante Institucional

Cargo

Sub-región México

México

Universidad Tecnológica de Salamanca

Yolanda  Romero Hernández

Coordinadora Académica

México

Universidad de Tijuana

Israel López Zenteno

Secretario de Vinculación

Centroamérica y el Caribe.

Costa Rica

Universidad Técnica Nacional