Editorial de la UTN participó en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios en la Ciudad de México

Colaboró con esta información

Federico Arce Jiménez

Director Editorial UTN

La Editorial de la Universidad Técnica Nacional participó del 27 de agosto al 1 de setiembre en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios en el Campus de la UNAM, en la ciudad de México, la cual estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Este año, en la feria se contó con la participación de la Universidad de Buenos Aires como invitado de honor.

Durante la actividad hubo una importante afluencia de editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores, estudiantes y público en general, quienes departieron en más de 200 actividades académicas y artísticas desarrolladas alrededor de la producción editorial universitaria.

Asimismo, participaron más de 226 sellos de editoriales universitarias provenientes de 10 países, con un acervo de más de 15 000 títulos exhibidos, lo cual propició espacios generadores para la promoción de catálogos, mesas de discusión con profesionales y autores, todo esto convergió en las distintas áreas del quehacer editorial universitario.

Esta Feria representó la segunda experiencia internacional de la Editorial UTN, en la que se exhibió una muestra significativa de títulos de su fondo editorial.

La participación de la Editorial UTN se dio en conjunto con la Comisión de Editoriales de Universidades Públicas (EDUPUC) y la Comisión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), al compartir un stand, en donde se ofreció, a los asistentes, las temáticas de áreas diversas como: cultura, ciencia, historia, educación e innovación.

La feria albergó el Encuentro de Rectores, en el que participó el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez.

En el   Encuentro de Rectores se profundizó sobre los alcances e impactos de Instituciones de Educación Superior (IES) en relación con la oferta editorial en los distintos países de Iberoamérica, y tuvo como eje, el panorama que afrontan las instituciones en la difusión y transferencia de investigaciones y conocimientos.  También se tomó en cuenta la producción y el consumo de los títulos al intentar encontrar puntos de distribución proporcionales y equitativos, con el objetivo de analizar y generar propuestas encaminadas a lograr mayores alcances.

La experiencia de la participación de la Editorial UTN en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios permitió lo siguiente: a) consolidar y divulgar la imagen y el fortalecimiento de la EUTN, b) analizar del contexto literario académico universitario y c) crear posibles alianzas estratégicas.