Estudiantes de la Sede Central participarán en la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento 2019

Oscar Vega Leandro, Director de la carrera Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico.

Los estudiantes Erik Segura Cedeño y Pablo Fernández Paniagua de la carrera Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico de la Sede Central (IMRH), se encuentran realizando un trabajo de investigación para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) sobre la calidad del agua en 5 ríos de la capital,  como parte del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José (PMAASJ) con macroinvertebrados acuáticos.

Dicho proyecto fue presentado en el mes de diciembre como práctica profesional para el título de Diplomado en Manejo del Recurso Hídrico por parte de los estudiantes. Dicho proyecto de investigación ha sido seleccionado para ser presentado en la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LATINOSAN) 2019 que se realizará en el país los días 1, 2 y 3 de abril.

La V Conferencias LATINOSAN, es la máxima conferencia a nivel Latinoamericano y del Caribe sobre saneamiento de agua que se realiza cada tres años, con el objetivo de promover el acceso a servicios de calidad y sostenibles del agua en el área urbana y rural.

LATINOSAN contará con la participación de alrededor de 20 países de toda Latinoamérica y el Caribe; también, con más de 10 socios estratégicos entre los que se encuentran: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El proyecto de graduación que será presentado en la conferencia por parte de los estudiantes Erik Segura y Pablo Fernández, consiste en la recolección y análisis de muestras de macroinvertebrados acuáticos de manera trimestral en 8 puntos estratégicos en los ríos: Tiribi, Maria Aguilar, Torres, Virilla y Quebrada Rivera, por un periodo de 5 años; el propósito de la investigación fue crear una línea base de información e identificar el impacto que pueda tener el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Gran Área Metropolitana de San José (PMAASJ) en la mejora de la calidad de los ríos mencionados.

Las muestras obtenidas fueron analizadas utilizando el índice BMWP-CR (Biological Monitoring Working Party- Costa Rica) de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación y Evaluación de la Calidad de las Aguas Superficiales de la Legislación Costarricense y se comparó con los resultados obtenidos en estudios fisicoquímicos y microbiológicos realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas.