Estudiantes de la Sede de San Carlos recolectaron desechos sólidos en las calles de Ciudad Quesada

Glenda M. Chacón Hernández, Encargada de Mercadeo y Comunicación

Colaboró, Francisco Azofeifa, académico de la carrera IGA

Con el lema “El ejemplo empieza por casa”, estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental (IGA) se lanzaron a las calles de la ciudad; esta vez con el fin de gestionar la recolección de desechos sólidos que generalmente afean el rostro de aceras, carreteras y ocasionan serios problemas en el sistema de alcantarillado pluvial del casco central de Ciudad Quesada; además de hacer práctico el aprendizaje y conciencia de la problemática de contaminación ambiental y de separación de esos residuos en su futuro profesional.

El 21 de mayo, un grupo de 63 estudiantes del curso Introducción a la Gestión Ambiental (IGA-111), tanto de horario diurno como nocturno, se dedicaron a recorrer los principales trayectos transitables cercanos al lugar donde se encuentra la sede de la carrera IGA en el Barrio San Roque.

Durante la mañana, recolectaron desechos de las aceras y orillas de la carretera, distribuidos en cinco trayectos diferentes de 1 kilómetro cada uno, desde el Barrio San Roque, hasta el centro de Ciudad Quesada. En la segunda etapa del trabajo, los estudiantes de la noche, se dedicaron a clasificar, separar, lavar y embalar aquellos residuos que pudieran ser reciclables.

Además del aprendizaje in situ, la prestación del servicio a la comunidad, fue fundamental en el ejercicio de la labor. La acción tomó por sorpresa a transeúntes y personas que en medios de transporte particular y público pudieron observar la labor de los y las estudiantes y desde sus autos pitaban, les tomaban fotografías y les felicitaban por el trabajo

El estudiante Jesús Roblero quien fue parte del equipo de ese día, menciona la satisfacción de haber participado y de ver a las personas preguntándoles qué estaban haciendo, porqué y que de dónde eran. La respuesta no se hacía esperar, somos de la UTN.