Funcionarios de la UTN participaron en taller "Hacia la construcción de Instituciones de educación superior resilientes Costa Rica 2019: II Foro Nacional de gestión del riesgo de desastres y cambio climático"

Dorian E. Chaves Lara

ISOA

Representantes de las instituciones de educación superior del país se reunieron el 15 de noviembre del año en curso en el Taller: Hacia la construcción de Instituciones de educación superior resilientes Costa Rica 2019: II Foro Nacional de gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

El evento se realizó como parte de las actividades de la Subcomisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión del riesgo de desastres y cambio climático, desde las instituciones de educación superior costarricense en el marco del Capítulo de Costa Rica de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD).

El foro permitió mostrar los diferentes proyectos, iniciativas e investigaciones en la temática de Gestión de Riesgos de Desastres que se han realizado en el ámbito universitario, de esta manera se promueve el intercambio de aportes, experiencias y conocimientos en el tema, lo que permite divulgar los resultados, complementar la formación y aprendizaje de la población estudiantil y académicos y, la vez incentivar futuras iniciativas a desarrollar desde diferentes disciplinas y enfoques.

Las iniciativas expuestas por parte de las personas ponentes fueron las siguientes:

1. Generación de política en la gestión del riesgo de desastre en universidades públicas desde CONARE: Caso de éxito Universidad Estatal a Distancia. Ing. César Sancho
  2. Protocolos para la gestión del riesgo en el ámbito universitario público. Ing. Rodolfo Romero
  3. Guía metodológica del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la elaboración de las políticas universitarias para la gestión en la reducción del riesgo de desastres en las universidades públicas. MSc. Álvaro Montero
  4. Hacia la construcción de universidades sostenibles y resilientes – Experiencia Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ing. Andrés Robles
  5. Evaluación de riesgo en infraestructura universitaria: Metodología ISIU- índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria – Universidad Nacional. Inga. Natalia Segura
  6. Resiliencia al cambio climático y los desastres desde la Universidad: caso Panamá y Costa Rica. Universidad Técnica Nacional –MSc. Oscar Vega Leandro.
  7. Espacio para presentación de iniciativas por parte de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) Dra. Virginia Céspedes
  8. Articulación inter universitaria regional: Caso Región Huetar Norte (OCIR). MSc. Alice Brenes y Ing. Dorian Chaves.

El propósito de esta iniciativa es fortalecer el abordaje de la temática de gestión de riesgos por parte de las universidades en conjunto, vinculando y coordinando acciones que lleven al aprovechamiento integral de las capacidades de cada institución de educación superior. Además de la reducción de la brecha de esfuerzos aislados hacia una coordinación interuniversitaria, con el objetivo de contar con lenguajes comunes y fortalecer la gestión del riesgo en el país.

El objetivo además es unir esfuerzos para que desde la educación superior se generen resultados orientados al desarrollo del país, desde una perspectiva de la docencia, investigación, acción social, que son pilares que están inmersos en las instituciones de educación superior.

La actividad se realizó en las instalaciones de la  Universidad Nacional y fue organizada por la Subcomisión de Gestión de Riesgos de Desastres de Conare; integrada por la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), y contó con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, académicos y funcionarios de las instituciones de educación superior costarricense. Entre las instituciones de educación superior privadas se contó con la participación de la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Latina de Costa Rica, Universidad San Marcos, Universidad de San José y Universidad Politécnica Internacional.