Grupo Folklórico de la UTN estrenó su propia canción

• Canción fue compuesta por el folklorista alajuelense, Gilber “Brujo” Castro

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

El Grupo Folklórico “Grano de Oro” de la Sede Central de la UTN, constituido por Adultos Mayores, estrenó el jueves 1 de marzo su propia canción, la cual lleva el nombre del grupo.

La letra y música de la canción Grano de Oro es del folklorista alajuelense Gilber “Brujo” Castro, quien compuso esta canción, en forma exclusiva para ser utilizada en las presentaciones artísticas del Grupo de Baile Folklórico “Grano de Oro”.

Los arreglos musicales de la canción son del Prof. Carlos Cerdas y fue grabada, en los Estudios de Cadena Radial Costarricense, empresa radiofónica en donde la UTN transmite su programa informativo semanal Somos UTN.

La canción “Grano de Oro” surgió a petición de uno de los integrantes del grupo de baile folklórico que le solicitó a Gilber “Brujo” Castro, que compusiera una canción exclusiva para el grupo, para utilizarla al inicio de cada una de sus presentaciones.

Homenaje

Durante el acto de presentación de la canción se realizó un homenaje a Gilber “Brujo” Castro y al Prof. Carlos Cerdas, quienes le dieron vida a esta cnación.

Gilber “Brujo” Castro, es un folklorista de destacada trayectoria a nivel nacional, ya que, tiene a su haber, 14 canciones dedicas a su querida Alajuela y ha participado como actor en series de televisión como:  El Fogón de doña Chinda” y “La Familia Mena Mora”, junto a Miguel Salguero.

Emmanuel González, Decano de la Sede Central se mostró muy complacido que los homenajeados –dos personajes alajuelenses de pura cepa- hayan participado en la creación de esta canción que viene a motivar y a incentivar a sus integrantes.

Luis Fernando Chaves, Vicerrector de Extensión, comentó que la UTN seguirá respaldando a este tipo de grupos, que son parte de las acciones que se realizan en cuanto a la extensión y acción social en las que la universidad se involucra con la sociedad, con los sectores productivos.

“El grupo “Grano de Oro” es parte de la extensión cultural comunitaria que debe realizar toda universidad pública si quiere contribuir a la democracia y al desarrollo de un país” –aseguró el Vicerrector de Extensión-.

El Grupo Folklórico Grano de Oro se formó en el 2013 y forma parte del Programa Agape, de la Sede Central, en el que se desarrollan diversas actividades recreativas y de formación, dirigidas a los adultos mayores.

En el 2015, el grupo folklórico recibe el nombre de “Grano de Oro”.

“Grano de Oro” está conformado por 28 adultos mayores:  20 mujeres y 8 hombres.

La instructora de este grupo es la señora  Rosaura Monge Bolaños.

Desde su formación, el Grupo Folklórico “Grano de Oro”, se ha venido presentando en actos cívicos de escuelas y colegios, hogares de adultos mayores,  ferias de adultos mayores y en festividades patrias.