II Edición de Yulök Revista de Innovación Académica de la UTN

• Otro paso firme en el compromiso por la innovación y la excelencia académica

María del Pilar Zeledón Ruiz

Directora- Yulök  Revista de Innovación Académica

¿De qué manera podemos aportar al cambio y a la transformación de los distintos entornos en donde interactúa el ser humano? ¿Cómo buscar estrategias, procesos y herramientas que aporten a la solución de los diversos problemas que enfrenta la sociedad  hoy? ¿Cómo explorar o aprovechar nuevas oportunidades para potenciar el progreso y el desarrollo de las naciones? La ciencia avanza y con ella la generación y la transferencia de conocimiento científico; por lo tanto, es una tarea sustantiva de la academia universitaria, promover la investigación, la innovación y la producción académica de calidad con el objetivo de que se nutra la docencia y se socialicen los saberes y experiencias,  mediante la extensión y la acción social.

La Red de Innovación Académica (REIAC), de la Universidad Técnica Nacional, en su compromiso por la innovación y la excelencia, organiza la presentación de la II Edición de Yulök, la primera Revista Científica de esta casa de estudios. Con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, la REIAC impulsa uno de los  proyectos prioritarios en su accionar y en el quehacer académico de nuestra institución.

El próximo 30 de octubre del 2018, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., tendremos la presentación oficial de esta segunda edición con una ceremonia especial en la que se contará con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, administrativos, colaboradores e invitados especiales. En este importante evento, se llevará a cabo la Conferencia Magistral “La investigación en Costa Rica. Retos actuales” a cargo de la Dra. María Luisa Arias Echandi, galardonada como Científica Destacada 2018 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) de Costa Rica.

La Dra. Arias es catedrática de la Universidad de Costa Rica. Se destaca como experta en investigaciones sobre inocuidad y estudios microbiológicos en alimentos y agua. Ha escrito más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales y cuenta con 70 proyectos de investigación inscritos. Su dedicación a la investigación científica se conjuga con su amor a la docencia, a la búsqueda de experiencias significativas para sus estudiantes. Un dato curioso, que evidencia la huella dejada en sus aprendientes, ha sido el hecho de que la nominación al premio fue realizada por uno de sus alumnos. Su admiración y un gesto de agradecimiento por su amplia trayectoria y las oportunidades que le ha ofrecido su profesora para su desarrollo personal y académico,  se convirtieron en el motor que impulsó al joven para postular el nombre de su profesora a este reconocimiento.

Por ello, además de contar con la presencia de esta destacada científica, profundizando en la importancia de la investigación y la innovación en Costa Rica, en esta actividad académica, también, se realizará un Panel de Escritores bajo el tema “La investigación como soporte clave a la innovación”, en el cual participarán algunos de los autores de los artículos que se publicarán en esta II Edición, quienes compartirán su experiencia y los principales resultados de su trabajo Este espacio será moderado por la Mag. Katalina Perera Hernández, Vicerrectora de Docencia de la UTN.

Por lo tanto, se espera que la comunidad universitaria de la UTN, de todas las sedes, instancias, programas y proyectos, así como otros actores clave del ámbito nacional e internacional, de instituciones y organizaciones públicas y privadas, nos acompañen en este significativo evento.  Este acto evidencia el trabajo colaborativo y la visión compartida por desarrollar iniciativas, que contribuyan al fortalecimiento de la labor investigativa e innovadora, que debe caracterizar a la Universidad y al país, frente a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad costarricense y el entorno por lograr  nuevas rutas hacia el progreso y el desarrollo humano.