Informe del Programa de Mejoramiento y Dotación de Equipo y Accesibilidad del SIBIREDI fue presentado por la Vicerrectoría de Investigación y Trasferencia

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 11 de diciembre, la Vicerrectoría de Investigación y Trasferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), presentó el informe del Programa de Mejoramiento y Dotación de Equipo y Accesibilidad, con el cual se busca una mayor calidad académica, acceso a base de datos, mejoramiento institucional y consolidación del Sistema de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI).

Con dicho informe, se mostró los avances más importantes, relativos a la prioridad institucional de consolidación del Sistema de Bibliotecas y Centros de Documentación, que garanticen el acceso y utilización de los mismos, además de evidenciar los avances más importantes de mejoramiento y dotación de equipo y accesibilidad.

El propósito fundamental fue establecer un acercamiento con la comunidad universitaria, presentar las mejoras y brindar información que promueva el uso y acceso a las bibliotecas de la UTN. Este esfuerzo es importante, tomando en cuenta los distintos procesos para el mejoramiento de la calidad institucional, la acreditación de carreras y el compromiso con la sociedad costarricense, al formar a los estudiantes, con colecciones digitales actualizadas y de excelencia.

El Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN, Francisco Romero Royo, manifestó que ha sido una tarea permanente, precisar que las bibliotecas son espacios vivos.

“La Comunidad estudiantil y académica, debe apropiarse de estos escenarios que no solo funcionan para la búsqueda de libros, ampliación del conocimiento y potenciación de servicios académicos y culturales. Su importancia trasciende estos aspectos, que por sí son significativos para el crecimiento profesional. Las bibliotecas dan vida a la universidad, son pulmones necesarios para oxigenar y mejorar todas las otras funciones vitales del quehacer universitario”, indicó Romero.

Algunas de las mejoras que se han realizado en las bibliotecas con las que cuenta la Universidad en sus sedes son:

• Colocación de aires acondicionados en la Sede Central
  • Acondicionamiento de los espacios físicos para el resguardo documental en la Sede de Guanacaste
  • Inversión en 9 bases de datos, con colecciones muy amplias en las distintas materias.
  • Procesos de alfabetización informacional
  • Capacitación a estudiantes y académicos en el manejo de las normas APA y uso de las bases de datos digitales
  • Fomento de actividades que posibilitan a docentes y estudiantes a una forma integral, que genera también una cultura de acceso y uso de la información
  • Creación de la página web de la biblioteca