Se realizó IV Congreso de Guías y Profesionales en Turismo

Ana Lorena Shedden Quirós
Encargada de Comunicación y Mercadeo, Sede del Pacífico

Una fiesta gastronómica se vivió el 27 de setiembre, como parte del cierre del IV Congreso de Guías y Profesionales en Turismo de la Sede del Pacífico, el cual se llevó a cabo en el Campus Juan Rafael Mora Porras, El Roble.

La primera etapa de la actividad se realizó el jueves 22 en el Salón de eventos de la Sede del Pacífico y consistió en una parte académica para los asistentes, quienes pudieron retroalimentarse con charlas, conversatorios y testimonios.

Por la mañana, Alberto López, gerente del Instituto Costarricense de Turismo expuso el tema Etapas del desarrollo de la actividad turística en el país; posterior a esta intervención se desarrolló un conversatorio enfocado en el Perfil ideal para los profesionales de turismo según la percepción empresarial de los señor Juan Carlos Saborío del Parque Turubarí, Leonardo Centeno de Canopy Los Sueños y Alejandro Oreamuno del Hotel Punta Leona.

En el cierre matutino, el señor Víctor Porras Morales de la cadena de hoteles Double Tree by Hilton y Hilton Garden Inn,  expuso el tema Posibilidades de inserción laboral en mercados internacionales.

En horas de la tarde se contó con el Informe sobre la situación del turismo, según estudios realizados para el Estado de la Nación, a cargo de Guido Barrientos; además los egresados de las carreras de turismo de la UTN tuvieron la oportunidad de dirigir el conversatorio denominado Más allá de las aulas.

La segunda etapa del Congreso se desarrolló en el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble de Puntarenas, donde se realizó la exposición de las 7 provincias que componen nuestro país, tomando en cuenta la gastronomía, costumbres, historia y destinos turísticos.

Se ubicaron 7 puestos de exposición en el primer módulo de aulas del Campus, los estudiantes de las carreras del área de turismo decoraron y prepararon platillos típicos para dar en degustación a los presentes.

Los organizadores del Congreso se mostraron muy satisfechos con lo realizado, Denia Castro como parte del cuerpo organizador, manifestó la importancia del lema Turismo para todos donde se toman en cuenta las condiciones de los turistas con capacidades especiales que les permita acceder a los diferentes destinos de nuestro país, además de permitirle a los estudiantes sensibilizarse con el tema.