Revista de Innovación Académica Yulök presentó su V Edición

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Red de Innovación Académica presentó la V Edición de la Revista Yulök.

María del Pilar Zeledón Ruiz, directora de la Revista de Innovación Académica Yulök, indicó que esta edición cuenta con la participación de autores muy destacados en el tema de la producción académica.

“Los autores son tanto de la Universidad Técnica Nacional como de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica. Tenemos, en esta V Edición, desde artículos científicos hasta ensayos académicos, recensiones de libros y estudios de casos, lo que hace una integración muy interesante de temas de gran actualidad en conjunto con otros temas que se abren camino en el ámbito de construcción de saberes, como lo es el tema de cómo estimular o formar y orientar el proceso de trabajo en un área muy novedosa como la danza. Hemos logrado esa combinación de saberes desde el ámbito de la ingeniería con temáticas muy interesantes sobre el transporte eléctrico, también sobre cómo gestionar la energía en la fabricación de harinas de trigo, y para una empresa de conservasde productos del mar, hemos logrado alcanzar con esta publicación ensayos sumamente interesantes sobre comunicación y violencia, y sobre cómo estimular las estrategias o la experiencia lúdico-creativa para trabajar con niños para resolver problemas” -agregó María del Pilar Zeledón-.

La Revista Yulök y la Red de Innovación reciben durante el año los aportes de los distintos autores, fruto de sus investigaciones o de sus experiencias académicas, a nivel docente o de extensión.

Los interesados en publicar en Yulök pueden visitar el portal de revistas de la UTN e ingresar ahí su manuscrito para ser sometido a un proceso de análisis y reflexión tanto por la Dirección de la Revista como por el Comité Editorial, y de los pares ciegos para cumplir con todos los criterios de rigurosidad científica y de calidad.

Andrea Méndez Solano, filóloga de Yulök y colaboradora de la Dirección de la Revista manifestó que desde Yulök se han planteado como eje principal, la cocreación de valor, porque, por lo general, las experiencias de recepción y aceptación de un artículo está muy relacionado con el rechazo inmediato cuando el artículo ni siquiera cumple ciertas expectativas.

“Hemos querido hacer más bien un proceso para que las personas entiendan bien qué es lo que se puede publicar en Yulök y cómo hacer una publicación académica innovadora, porque ese es nuestro eje principal: todos los artículos deben de tener un eje innovador que resalte desde la introducción hasta el resumen y demás. Todo esto lo llevamos a cabo con un primer paso que es un curso-conversatorio-taller.  Se establecen las bases primordiales a nivel de metodología, estructura y los demás componentes, se les explica qué es lo que se entiende por introducción, qué se entiende por artículo científico, cuáles son sus partes, y así, las personas podrán tener una idea de cómo se hace una publicación académica innovadora que se puede publicar tanto en Yulök como en otras revistas” -enfatizó Andrea Méndez Solano-.

Gracias al equipo de colaboradores, la Revista Yulök está próxima a ser una revista indexada, lo cual se tramita ante Latindex.

Los interesados en contactarse con la Revista Yulök pueden hacerlo a los siguientes correos:

revista.innovacion.academica@utn.ac.cr,

redinnovacionacademica@utn.ac.cr,

Facebook: Red de Innovación Académica UTN.

Youtube: Red de Innovación Académica UTN

Linkedin: Yulök Revista de Innovación Académica