Universidades Públicas promoverán la diversidad, la equidad y la inclusión en el XI FICCUA 2019

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

·         El lema principal será “Centroamérica Diversa”

Del 3 al 8 de junio del 2019, se realizará en el país, el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) con la coordinación, por primera vez, de una alianza entre las 5 universidades públicas (UTN, UCR, UNED, TEC, UNA) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Este modelo integra la experiencia y conocimiento interuniversitarios acuerpada desde la Comisión CONARE-ACUC (Agrupación Cultural Universitaria Costarricense).

El Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional mediante el acuerdo 8-21-2018, declaró de interés institucional el FICCUA Costa Rica 2019 e instó a la comunidad universitaria a promover la participación en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión mediante la expresión de distintas manifestaciones artístico culturales.

Este festival pretende promover espacios de formación integral estudiantil centroamericana mediante talleres, capacitaciones, encuentros y presentaciones artísticas.

El eje trasversal en esta ocasión será fomentar en el estudiantado centroamericano los valores de diversidad, equidad e inclusión como eje programático en las actividades,  así como impactar comunidades costarricenses, acercando a ellas las diversas manifestaciones culturales centroamericanas.

En esta ocasión las  sedes centrales de las 5 universidades serán los espacios primarios de la agenda diurna y plantearán una agenda nocturna en los teatros y espacios especializados del Ministerio de Cultura y Juventud.

Según indicó Geoffrey González Jiménez el proceso de la organización arranco desde el 2017 cuando se designó a Costa Rica como sede de este magno evento, siendo la máxima expresión de la cultura y el arte centroamericano y del caribe desde los procesos de Vida Estudiantil.

“En este 2018, ya se realizaron 2 pre-FICCUA con las personas delegadas de las universidades para tratar temas técnicos y logísticos del evento, logrando acuerdos centroamericanos hacia el FICCUA 2019”, indicó González.

Desde ya se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a que se integren y vivan esta gran fiesta centroamericana que contará con la visita de más de mil personas, las cuales desplegarán un abanico de presentaciones en las disciplinas artísticas del teatro, danzas, música, artes visuales y literatura.