UTN brindó Informe de Evaluación Física y Presupuestaria del I Semestre PAO 2018 de la Sede de Atenas

  • Autoridades realizaron un análisis de perspectivas de la sede

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El lunes 30 de julio las Autoridades Superiores de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizaron el Informe de Evaluación Física y Presupuestaria del I Semestre del Plan Anual Operativo (PAO) 2018 correspondiente a la Sede de Atenas.

Este informe se efectuó con el fin de evaluar los proyectos de la Sede de Atenas y retroalimentar a las autoridades superiores, dando así cumplimento con lo dispuesto en la Ley Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento.

En este primer semestre, la Sede de Atenas de la UTN, logró una matrícula de 813 estudiantes en la formación de Diplomados, 256 estudiantes en Bachilleratos y 149 en Licenciatura, logrando superar su meta en la matrícula de Diplomados y Licenciaturas.

La sede inició el proyecto “Determinación de la generación de metano en ganado”, con el objetivo de determinar la emisión de gases de efecto invernadero que genera la actividad ganadera de lechería en la zona de altura de Costa Rica, mediante la medición de generación de gas metano con la técnica SF6.

Durante el informe se indicó que en el primer semestre el avance del mismo ha sido satisfactorio.

Por su parte, en el proyecto de “Evaluación de la viabilidad técnica de la asociación de gramínea y leguminosa”, se han establecido las parcelas de pasto y leguminosa, así como el manejo agronómico propuesto de control de maleza, fertilización y control de plagas.

El objetivo de este proyecto es evaluar la viabilidad tecnológica de la producción de pasto asociado de calidad como alimento conservado para la alimentación animal mediante la elaboración de pacas de heno.

El Proyecto de “Sostenibilidad del pastoreo con búfalos”, con el cual se pretende evaluar la sostenibilidad ecológica, económica y social del pastoreo con búfalo de agua en un humedal tropical, cuenta con un avance del 50% en este primer semestre, ya que se han realizado acciones como: análisis, muestreos y se han tabulado las primeras observaciones de fauna (ambiente) y los primeros pesos de animales.

Durante el primer semestre, en la Sede de Atenas se han obtenido un total de 111 inscripciones en cursos libres y se obtuvo una matrícula de 204 estudiantes en los 7 programas de Trabajo Comunal Universitario que se están desarrollando.

La Sede de Atenas, ha desarrollado un Programa de Emprendedurismo y Generación de Ideas para la Asociación de Vecinos de Balsa, en el cual se han beneficiado 22 personas y se realizaron 2 actividades de Educación Continua, en las cuales han participado 487 personas.

Durante el informe, los encargados de cada área relacionada en los proyectos de la sede, explicaron las acciones que se han desarrollado en cada caso para que se efectúen en el tiempo destinado y en los casos de los proyectos que no se ha tenido el avance esperado, se indicaron las medidas que se están efectuando para poder lograr el objetivo.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, indicó que el país está pasando por un momento económicamente difícil y, por esa razón, instó a los funcionarios a optimizar los recursos y a ejecutar los proyectos asignados en el tiempo estipulado.

Análisis de perspectivas de la Sede de Atenas

Con base al Plan Institucional de Desarrollo Estratégico de la UTN, se realizó también un análisis por parte de las autoridades universitarias sobre el contexto de la zona donde se encuentra la Sede de Atenas, así como también los Vicerrectores de la Universidad expusieron las prioridades planteadas en dicho documento según su área.

Esta jornada de trabajo se realizó con el fin de sensibilizar e impulsar las prioridades y metas institucionales para que las autoridades de la sede puedan gestionar acciones que contribuyan a lograr las mismas.

“Lo que quisiéramos es que el Consejo de Sede de Atenas y las autoridades de la misma, conozcan las prioridades de la Universidad y de la sede, para que desde su posición nos ayuden a impulsar cada una de estas”, indicó Prieto.

En el área de Extensión y Acción Social, el Rector, indicó la necesidad de consolidar el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, impulsar el trabajo que se realiza desde el Trabajo Comunal Universitario, fortalecer las PYMES, promover la vinculación con el sector productivo y actualizar la oferta de los servicios de extensión, así como revisar el modelo de cursos libres.

Por su parte la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera, inició su exposición con un agradecimiento y felicitación a la Sede de Atenas ya que en todo momento han respaldado las acciones planteadas y la búsqueda permanente de la calidad de las carreras.

“Es importante promover el plan de profesionalización entre los docentes, el plan de desarrollo de las carreras y la elaboración de recursos didácticos par al producción académica”, mencionó Perera.

Francisco Romero, vicerrector de Investigación y Transferencia, indicó la necesidad de la utilización de los repositorios y de la participación de los investigadores en redes de investigadores para intercambiar conocimientos, así como de promover la trasferencia para lograr visualizar más a la Universidad en diferentes campos.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil, Marisol Rojas, indicó que al contar la Sede de Atenas con residencias estudiantiles, esto conlleva un acompañamiento especial y que además requiere mayores recursos. Además, dio un especial énfasis a la necesidad de buscar recursos para darle soporte al Programa de Becas y Beneficios Estudiantiles e impulsar el Programa Alumni.

“Se ha impulsado una estrategia de vinculación desde el área de recreación, cultura y deporte, así como también una estrategias de identidad y permanencia en las cuales se han desarrollado acciones como por ejemplo, las actividades de bienvenida y las consejerías, para que nuestros estudiantes se sientan acompañados e identificados con la Universidad”, mencionó Rojas.

Por último, la Directora General de Administración Universitaria de la UTN, Doris Aguilar, indicó que una de las prioridades en esta área es el mejoramiento de la infraestructura y del mantenimiento preventivo del equipo, así como ejecución adecuada de un plan de mercadeo y de un plan integral de manejo de residuos.

“En el área de gestión ambiental, la Sede de Atenas ha sido pionera, por eso insistió en la importancia de continuar con el excelente trabajo que se ha realizado hasta el momento y promover la búsqueda de otros mecanismos para el mejoramiento continuo del ambiente”, indicó Aguilar,

En la actividad estuvieron presentes: Marta Víquez, Representante del Sector Docente ante el Consejo de Sede y Directora de Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal; Diego Argüello, Representante del Sector Administrativo ante el Consejo de Sede y Coordinador del Área de Extensión y Acción Social; Martín Zúñiga, Representante del Sector Estudiantil ante el Consejo de Sede; Manuel Campos, Coordinador del Área de Producción y Gestión Empresarial; Adriana Murillo, Coordinadora del Área Administrativo Financiera; Eduardo Barrantes, Coordinador del Área de Investigación y Transferencia; Javier Herrera, Representante del Sector Docente ante el Consejo de Sede, Coordinador del Área de Docencia y Coordinador COMTA Ciencias Agropecuarias; Andrea Rodríguez, Coordinadora del Área de Vida Estudiantil; Rodney Cordero, Decano de la Sede de Atenas, Marcelo Prieto, Rector de la Universidad, Katalina Perera, Luis Fernando Chaves, Francisco Romero y  Marisol Rojas, Vicerrectores, así como funcionarios de las Direcciones de Planificación Universitaria, Gestión Financiera y General Administrativa.