La UTN concentra su oferta en materias STEM

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista, Director de Comunicación Externa - UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) lamenta el hecho de que para el periódico La Nación, nuestra universidad no exista.

Así se evidencia en editorial del martes 17 de setiembre de 2019  y en la noticia elaborada por la periodista Daniela Cerdas E. y que se publicó en La Nación del domingo 13 de octubre, página 5, bajo el título: De 17.000 jóvenes, solo 1.900 pudieron entrar en Ingeniería” en donde afirma:

“El Tecnológico es la única universidad del país en las STEM (acrónimo de inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),  Estas son las carreras y especialidades que más urgen las empresas del país”.

La noticia se refiere al Tecnológico de Costa Rica, como si fuera la única universidad pública técnica o tecnológica del país.  Esta omisión es contraria a la objetividad periodística, y no es aceptable que se ignore que desde el 2008 ya no son 4, sino 5, las Universidades Públicas de Costa Rica.

La UTN respeta y valora, enormemente, el gran aporte que el Tecnológico de Costa Rica, le brinda al desarrollo del país, pero no es aceptable que, La Nación ignore, el aporte que también viene dando la Universidad Técnica Nacional desde su creación, en el 2008, a la Educación Técnica Superior.  Las cifras son contundentes:

• La universidad está concentrada en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, según un estudio comparativo realizado por la Vicerrectoría de Docencia, la UTN es la segunda universidad, con mayor número de carreras STEM, con 16, después del TEC que posee 18.
  • La UTN desarrolla un Ciclo Introductorio dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los que se refuerzan los conocimientos en matemáticas y ciencias.
  • En el 2018, se matricularon en la UTN un total de 6190 estudiantes en carreras de Ingeniería en los grados de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura.
  • En el 2018 la UTN otorgó 1086 títulos en los grados de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en las carreras de ingeniería.

El Diplomado equivale a lo que en otros países es el Técnico Superior Universitario según está establecido por el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)

La Universidad Técnica Nacional, cumple con lo que estipula el artículo 4 de su Ley Orgánica:  “…se centrará en temas científicos y tecnológicos, así como en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano”.