UTN conmemoró Día Internacional del Deporte Universitario

Colaboró con la información:

Desde el 2016, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  se declaró el 20 de setiembre, como el Día Internacional del Deporte Universitario. Es por esto, que el Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN  en cada una de las sedes, promovió la conmemoración de este día como parte de un proyecto educativo integral, basado en las prioridades institucionales, los principios orientadores y en concordancia con los principios epistemológicos del Modelo Educativo de la UTN, promulgando el fortalecimiento de valores sociales y profesionales necesarios en la población estudiantil.

La recreación y la representación deportiva son inseparables de la educación, ya sea ésta física o intelectual.  En efecto, permite la adquisición y el intercambio de competencias en lo referente al liderazgo, trabajo en equipo, pluralismo y equidad, cuyo conocimiento ha de verse confirmado por la experiencia adquirida en el campo de la recreación y el deporte hacia los estilos de vida saludable, el aprovechamiento del tiempo libre y la vinculación con distintas esferas de la sociedad civil.

Para Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación, es esencial procurar que la recreación tome cada vez más presencia en nuestra institución y en las otras Universidades Públicas hermanas, por tanto, es nuestro deber gestionar que la mayoría de la población estudiantil, sea afectada positivamente por las prácticas recreativas inclusivas.

“El deporte universitario requiere una reflexión y un análisis constante sobre el rumbo a seguir, al ser instituciones de educación superior tenemos el deber de ofrecer a la población estudiantil experiencias diferenciadoras distintas a las propuestas de la sociedad en general.  El deporte debe ser un medio por el cual se logran las metas curriculares y profesionales de la mayoría de la población estudiantil en general y no una actividad que se direccione a un segmento del mismo”, indicó González..

La Universidad Técnica Nacional realiza esfuerzos significativos para que los aprendientes tenga acceso a un proceso co-curricular de calidad, y el Área de Cultura, Deporte y Recreación tienen la posibilidad de apoyar y complementar la formación de profesionales conscientes de su entorno, más anuentes y creativos en la resolución de problemas y más sensibles de sí mismos y de su entorno.