UTN cuenta por primera vez con Defensoría de los Estudiantes

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El jueves 28 de setiembre durante la Sesión Ordinaria 19 del Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto,  realizó la juramentación de la primera Defensora de los Estudiantes, Georgeanella Mata Castillo.

El Rector, manifestó que este es un acto histórico, ya que es la primera defensora de los estudiantes de la UTN.

“El Consejo Universitario ha tenido el acierto en designar, en este cargo, a Georgeanela Mata Castillo, por su trayectoria como estudiante, por su  nivel de compromiso, entusiasmo y el esfuerzo demostrado durante su representación estudiantil ante el Consejo Universitario”, indicó Prieto.

Por su parte, Georgeanela Mata, se mostró agradecida por el voto de confianza e indicó que es un reto muy grande el poder acompañar al estudiante para ir mejorando.

“La primera prioridad de la defensoría consiste en formular la normativa que facilitará atender los casos estudiantiles, en este sentido nos enfocaremos para que la misma pueda ser conocida y aprobada en este Consejo Universitario”, indicó Mata.

La Defensoría de los Estudiantes, órgano adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, es la dependencia responsable de velar por la promoción, la tutela y la defensa de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la UTN.

El defensor estudiantil, es nombrado por un periodo de cuatro años con base en la terna recomendada por una comisión integrada por los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y ante los Consejos de Sede, de acuerdo con los requisitos que establezca el Reglamento de la Defensoría Estudiantil.

“Al ser esta la primera vez, ya se había tomado un acuerdo, que el primer periodo iba a ser de menos tiempo, en este caso, el próximo año se volverá a realizar una nueva elección para el cargo de defensor estudiantil” –indicó Georgeanela Mata.

Mata indicó que, en estos primeros meses es vital desarrollar la normativa y el marco estratégico de la defensoría, así como también, es importante visitar las sedes y hacer un trabajo conjunto con Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Sede, ante el Consejo Universitario y ante los Consejos de Carrera. En este trabajo también se integrará a los estudiantes que no estén formando ningún órgano colegiado y funcionarios.

Funciones de la Defensoría Estudiantil

(Reglamento Orgánico de la Universidad Técnica Nacional)

• Promover, defender y restituir los derechos de los estudiantes.
  • Promover proyectos y realizar actividades formativas y de divulgación para los estudiantes, acerca de sus derechos y deberes.
  • Detectar las insuficiencias normativas en materia de los derechos estudiantiles y proponer alternativas ante las instancias universitarias correspondientes para la creación, modificación o derogación de normas.
  • Velar por el cumplimiento del debido proceso en los procedimientos que afecten a los estudiantes.
  • Asesorar y defender a los estudiantes cuando las instancias universitarias ejecuten actos que puedan amenazar sus derechos o intereses, o incurran en omisiones que tengan el mismo efecto.
  • Fiscalizar la restitución de los derechos de los estudiantes que por algún error, incumplimiento de normas universitarias, abuso de autoridad o falta de celeridad en trámites hubiesen sido vulnerados por parte de algún miembro de la comunidad universitaria.
  • Requerir de las diferentes instancias universitarias o miembros de la comunidad universitaria toda la documentación y la información necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  • Recibir denuncias y sugerencias presentadas por los estudiantes relacionadas con la vulneración de derechos y el inadecuado servicio brindado por la institución
  • Realizar el análisis y seguimiento de situaciones denunciadas contra el personal que labora en la UTN, o a otro estudiante u organismo que forma parte de la comunidad universitaria.
  • Rendir informes anuales de gestión ante el Consejo Universitario y recomendar criterios y acciones para el mejoramiento de los servicios de la institución.