UTN emitió directrices sobre el inicio y desarrollo del II y III cuatrimestre

• II ciclo lectivo dará inicio el 1 de junio
  • UTN continuará con la modalidad de clases virtuales.

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Con el propósito de garantizar la continuidad de las funciones académicas, administrativas y de vida estudiantil que les permita a los estudiantes, continuar su formación universitaria con la menor afectación posible; la Universidad Técnica Nacional (UTN) emitió una serie de directrices sobre el inicio y desarrollo del II y III cuatrimestre del 2020 ante la pandemia del Covid-19.

Según expresó Katalina Perera Hernández, Vicerrectora de Docencia, las directrices fueron elaboradas en forma interdisciplinaria entre la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Dirección General de Administración Universitaria, la Dirección de Gestión Financiera y la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, quienes analizaron las propuestas presentadas por la misma comunidad universitaria, para solicitar al Consejo Universitario la aprobación respectiva.

Con base en lo anterior el el Consejo Universitario acordó reprogramar para el 1 de junio, el inicio del II ciclo de 2020, en modalidad de aprendizaje remoto, virtual, o a distancia, con apoyo de la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje y Recursos Didácticos, lo cual implica lo siguiente:

• Cada cuatrimestre que resta en el año tendrá una duración de 13 semanas.
  • Se suprime el cierre institucional de una semana que estaba programado para el mes julio.
  • El traslado del inicio del II cuatrimestre de mayo, a junio, se hizo con el objetivo de capacitar al personal académico y al sector estudiantil, con el fin que puedan robustecer sus competencias en el manejo de la plataforma “Campus Virtual UTN”.
  • La ampliación, transitoria, del plazo para la conclusión del Trabajos Finales de Graduación.
  • La autorización para que la presentación de Trabajos Finales de Graduación se realice haciendo uso de medios tecnológicos.
  • El depósito de la beca a los estudiantes que corresponde a mayo y junio, se hará efectivo el 10 de junio.
  • La ampliación del plazo de prórroga de pago de aranceles, por parte de la población estudiantil, de tal forma que pasará de 30 a 90 días naturales.
  • La no afectación de la beca para la población estudiantil, por razones derivadas de la emergencia.
  • La suspensión de actividades académicas masivas originalmente programadas en el segundo cuatrimestre.
  • El ajuste del calendario académico, mismo que será comunicado oportunamente a toda la comunidad universitaria.