UTN firmó convenio con Municipalidad de Orotina

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

La máxima autoridad de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto Jiménez y la Alcaldesa de la Municipalidad de Orotina, Margoth Montero Jiménez, firmaron el 20 de diciembre un convenio de cooperación entre ambas Instituciones.

El objetivo general del presente convenio consiste en establecer un marco general de acciones de cooperación entre las partes, que permita realizar labores de manejo, educación, investigación y extensión entre la UTN y la Municipalidad de Orotina.

La UTN y la Municipalidad de Orotina, planificarán y ejecutarán proyectos relacionados con programas de docencia, investigación y extensión en las siguientes áreas:

• Administración Municipal.
  • Capacitación de funcionarios municipales para la correcta administración municipal.
  • Extensión tecnológica y científica promovida por la UTN en el Cantón de Orotina.
  • Realización de prácticas de especialidad de los estudiantes del UTN en el cantón de Orotina.
  • Intercambio de servicios entre ambas instituciones.
  • Ejecución de programas o proyectos en las áreas de competencia de ambas Instituciones.
  • Desarrollo de programas o proyectos que requiera el sector productivo en el cantón o la región.

Para el desarrollo de las acciones que se acuerden entre la UTN y la Municipalidad de Orotina, dispondrán de sus instalaciones y centros en Orotina. No obstante, la UTN puede disponer de otras instalaciones ubicadas en diferentes lugares del país.

Las actividades contempladas en este convenio se planificarán y programarán por períodos anuales, y su ejecución y seguimiento estarán coordinados por representantes de cada una de las instituciones. Para tales efectos la UTN nombrará a la Decana de la Sede del Pacífico, la señora Edith Lamas Aparicio, como su coordinadora, y por parte de la Municipalidad de Orotina, la representación estará a cargo de la Alcaldesa Municipal, Margoth Montero o quien ella designe

Este convenio tendrá una vigencia de diez años, prorrogables con la autorización por escrito de ambas instituciones.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Sede del Pacífico, con la presencia de la Decana de la Sede del Pacífico, Edith Lamas Aparicio y los miembros del Consejo Asesor de Decanatura.

La señora Lamas se mostró sumamente emocionada, “Las alianzas nos permiten acercarnos más a la población” y espera que este sea el inicio de una gran labor por parte de la Sede con los habitantes orotinenses.

La alcaldesa, llegó acompañada de dos funcionarios municipales, el señor Benjamín Rodríguez Vega y el señor Jeffrey Valerio Castro. La señora Montero externó su gran alegría por ese compromiso que adquieren ambas instituciones, “este convenio nos permite darle oportunidades para prepararse a la población de Orotina, con este reto damos las herramientas para mejorar su calidad de vida, hemos hecho un buen equipo con la Sede del Pacífico e insto a las demás municipalidades a que se acerquen y logren impulsarse con estos convenios”.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto resaltó la gran importancia de este convenio por lo que experimentará el cantón de Orotina con la llegada del nuevo aeropuerto internacional; “cuando se construyó el aeropuerto de Alajuela, el cantón no estaba preparado para ello, si la Municipalidad de Orotina se prepara el progreso del cantón tendrá un rumbo diferente y el desarrollo será en diferentes ámbitos” dijo.