UTN participó en importantes encuentros sobre discapacidad, derechos humanos e inclusión

Lilliana Rojas Torres

Coordinadora Área de Bienestar Estudiantil 

Coordinadora Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)

La Universidad Técnica Nacional (UTN) estuvo presente en el IX Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y el Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y en el III Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión, realizados del 25 al 28 de octubre en las Universidades de Lanús y La Plata, Argentina.

La MSc. Lilliana Rojas Torres, coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil y de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) fue invitada junto a todas las integrantes de la Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior (CIAES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde la Señora Rojas representó a la UTN con la ponencia “Creación y Desarrollo de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)”.

Los encuentros versaron sobre las experiencias y prácticas que, en el tema de discapacidad, las más de veinte universidades participantes vienen desarrollando, oportunidad que permitió ampliar el conocer y compartir el quehacer actual y sus proyectos futuros.

La ponencia impartida por la MSc. Rojas respondió al eje de trabajo “Políticas Universitarias sobre Inclusión Educativa”, resaltándose los esfuerzos que el Área de Bienestar Estudiantil y la CIAD, en los nueve años de creación de la UTN ha alcanzado por la equidad y no discriminación hacia las personas en condición de discapacidad.

Entre los logros que se destacaron en la ponencia están: las Políticas Institucionales sobre Accesibilidad y Discapacidad, la capacitación a más de 100 funcionarios (administrativos y docentes) por año, la adquisición de material accesible para apoyar la labor que se realiza con las adecuaciones curriculares:  lupas, lámparas, teclados de computadoras y guías de firma, la incorporación del curso “La Perspectiva de la Discapacidad en la Formación Pedagógica” en el Programa de Capacitación, Actualización y Profesionalización Académica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), entre otros.

La experiencia obtenida permite revisar que la UTN avanza de manera firme con la claridad siempre de que los Derechos Humanos son de todos, las diferencias son construcciones humanas y la discapacidad, por tanto, un condicionante social, producto de la estigmatización cimentada alrededor del cuerpo biológico y que frente a ello, la Universidad como institución social y estatal es y debe ser siempre un factor protector que legitime la igualdad para y por la promoción de una mejor calidad de vida para todas las personas.