UTN realizó homenaje al Expresidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez

• Por su valioso aporte en la creación de esta casa de estudios superiores

José Alberto Rodríguez Arguedas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

En el marco de celebración de su X aniversario, la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 18 de julio, un homenaje al Expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, como fundador de la Universidad.

La UTN  le reconoció, al Expresidente Arias, su compromiso en el esfuerzo de abrir nuevas posibilidades de educación superior universitaria para la juventud y el pueblo de Costa Rica durante su gestión presidencial 2006- 2010.

Precisamente fue el Expresidente Arias, quien durante su segundo gobierno, en el periodo 2006-2010, insistió en que Costa Rica debía de tener una universidad técnica estatal, por lo que, lo incluyó como una de las áreas estratégicas en materia de educación dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Posteriormente, Oscar Arias instruyó a la Diputada por Alajuela, Janina Del Vecchio, para que, desde la Asamblea Legislativa, fuera la responsable de coordinar el trámite y gestión del Proyecto de Ley de Creación de la UTN.

El Expresidente Arias, incluyó el Proyecto de Creación de la Universidad Técnica Nacional en el periodo de sesiones extraordinarias para ser votado por los diputados.

El mismo se aprobó en primer debate con el voto unánime de 35 Diputados el 23 de abril del 2008 y 6 días después, el martes 29 de abril se aprobó dicha ley en segundo debate, con una votación unánime de 44 Diputados.

Finalmente, el 4 de junio de 2008, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, No. 8638, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual oficializó la creación de la Universidad.

Durante el homenaje, Janina Del Vecchio, Exdiputada proponente y firmante del Proyecto de Ley de Creación de la UTN destacó que pese a que del 2006 al 2010 la agenda legislativa estaba muy recargada de proyectos de ley, el entonces Presidente Oscar Arias le dio un lugar de privilegio al proyecto de ley para crear la UTN.

Por su parte, Leonardo Garnier, quien se desempeñaba como Ministro de Educación Pública en el año de creación de la UTN, afirmó que este homenaje que le realizó la UTN al Expresidente Arias, es merecido por dos razones fundamentales: por su visión y su liderazgo político.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto, hizo una remembranza de la historia de la Universidad, de los logros que se han alcanzado en estos 10 años y agradeció el respaldo brindado por el Expresidente Arias, la Exdiputada Del Vecchio y el Exministro Garnier.

“Nada de lo que hemos logrado hasta hoy, se hubiera logrado sin el respaldo y el apoyo brindado por el gobierno de Oscar Arias Sánchez y es por eso, que le hemos querido brindar un homenaje de gratitud, por ser el fundador de la Universidad Técnica Nacional”, mencionó Prieto.

El señor Oscar Arias, mostró su agradecimiento con la Universidad por el reconocimiento e instó a los jóvenes a seguir luchando por sus ideales.

“Ustedes, jóvenes, son unas de las generaciones más preparadas de la historia de nuestro país. Son una generación de jóvenes que se graduarán en carreras técnicas de clase mundial, que son las carreras que Costa Rica necesita para tener un futuro más próspero”, indicó Arias.