UTN realizó el IV Foro de Educación Técnica

Andrea Barrantes Arrieta

Asesora Técnica de la Vicerrectoria de Investigación y Transferencia

El pasado 23 de octubre, por cuarto año consecutivo la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, la Vicerrectoría de Investigación y Trasferencia en conjunto con la Secretaría de Vinculación Universidad con Sectores Productivos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron el IV Foro de Educación Técnica.

La actividad este año se enfatizó en el tema de la vinculación de la universidad con los sectores productivos del país. Dicho foro se realiza cada año, como parte de las actividades de promoción del quehacer académico con clara orientación al mejoramiento del trabajo como aporte a la sociedad costarricense.

El propósito de la misma, fue generar un espacio de reflexión y análisis sobre los procesos de vinculación de la universidad con sectores productivos para la formulación de estrategias de vinculación, mediante la interacción de los distintos actores. Para ello, fue fundamental la articulación de tres de las cuatro vicerrectorías de la universidad (docencia, extensión y acción social e investigación y transferencia) y el apoyo de la secretaria de vinculación universidad con los sectores productivos.

Con el fin de orientar el trabajo, se convocó a Directores de Áreas y Directores de Carreras; así como a representantes de los diferentes sectores productivos a nivel nacional. En el foro participaron 82 representantes en total, de las cuales 21 personas fueron del sector productivo, evidenciando el apoyo e interés de este grupo por la temática.

Para el desarrollo del tema, se estructuró una conferencia inaugural con el Dr. Francisco Antonio Pacheco, quien fue primer rector de la Universidad Estatal a Distancia y expresidente de la Asamblea Legislativa, entre otros cargos. El Dr. Pacheco referente en el tema de vinculación, enfatizó: “Seguimos hablando de la educación de nuestra gente, como si nada en este nuevo contexto estuviera pasando. Pues está bien la especialización, pero hoy más que nunca, es necesario preparar con un núcleo central que permita a las personas, prepararse y poder insertarse activamente en la dinámica social y de mercado que tenemos ahora”.

Posterior a la conferencia, se trabajó a partir de un panel de expertos, donde se contó con la presencia del Sr. Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas Intel Costa Rica; la Sra. María Santos, coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Programa Estado de la Nación; la Sra. Cecilia Barrantes académica de la Universidad Estatal a Distancia, quien preside actualmente la Comisión Nexus CONARE. Este panel fue moderado por el exministro de agricultura y ganadería el Sr. Javier Flores Galarza, quien tiene una amplia experiencia de vinculación académica y empresarial. Desde la elaboración de este panel, se arrojaron preguntas importantes que sirvieron de insumo al trabajo en horas de la tarde, donde la actividad cerró con la realización de talleres que permitieran acercamiento e intercambio directo entre representantes de la universidad en sus distintas áreas y de sectores productivos.

El Dr. Francisco Romero Royo, vicerrector de Investigación y Transferencia, recalcó el reto que se tiene al trabajar este tema; así como la importancia de este tipo de actividades que permiten que nos podamos reconocer para establecer acciones conjuntas de mejora en la pertinencia y en la correspondencia del trabajo que nos convoca a todos como parte integrante de esta sociedad.