Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Defensoría Estudiantil realizaron conversatorio en conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Jorge Rojas Ortega

Asesor de la Defensoría Estudiantil de la UTN

El 17 de mayo, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Defensoría Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN) llevaron a cabo un conversatorio acerca de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

El evento se realizó en el Auditorio de Sede Central de la UTN y contó con la asistencia aproximada de 200 personas. La Opinión Consultiva, que era el tema central de la actividad, es un instrumento jurídico que trata principalmente acerca del derecho a la identidad de género auto-percibida de las personas.

La señora Vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Marisol Rojas Salas, inició su discurso recordando que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, acabando de esta forma con muchos años de homofobia médica a nivel internacional. Adicionalmente, la señora Vicerrectora trajo a colación que el 22 de mayo del 2012 el Consejo Universitario de la UTN declaró a esta casa de estudios como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Así, esta universidad se comprometió con el fomento de una cultura institucional de respeto a la diversidad sexual de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. En este sentido, Rojas dijo que este conversatorio constituye una acción dirigida a la erradicación de todo tipo de discriminación y a la reivindicación de los Derechos Humanos.

La Defensora Estudiantil, Georgeanela Mata Castillo, manifestó que el conversatorio es una actividad enmarcada en una estrategia de formación que busca construir una comunidad universitaria informada acerca de sus derechos, contenidos no sólo en la normativa institucional, sino también en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Georgeanela Mata, también reconoció el valor de la diversidad para la educación superior de Costa Rica. En este sentido, afirmó que el derecho humano a la educación, explícito en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puede sostenerse en espacios de odio y discriminación. De esta forma, se hizo un llamado a crear ambientes de convivencia y paz social a lo interno de la UTN y en el país en general.

Adicionalmente, el evento contó con la exposición magistral de la Politóloga, Karla Acuña Salas, encargada de Incidencia Política del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), quien aclaró el significado de varios elementos relativos a la sexualidad de las personas. A la vez, Acuña Salas expuso un análisis acerca del papel de las organizaciones de la Sociedad Civil y del Estado costarricense en la tutela del derecho a la identidad de género.

A este conversatorio también asistió el señor Marvin Carvajal Pérez, Director Jurídico de Casa Presidencial en las Administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada. El Dr. Carvajal Pérez representó al Estado de Costa Rica a la hora de elevar la consulta que originó la emisión de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte IDH. Por tal motivo, el representante de la Presidencia de la República explicó el significado y trascendencia de este instrumento jurídico internacional.

Entre algunos aspectos constitucionales expuestos por el Dr. Carvajal Pérez se encuentran: la igualdad de derechos para todas las personas, el respeto a la soberanía de Costa Rica, el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la Corte Interamericana, el control de convencionalidad que requiere hacer el Estado costarricense, y las medidas legislativas, judiciales y administrativas que se encuentran pendientes para la implementación real de los dispuesto por la Corte IDH.

El presentador del evento fue el estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN, Jorge Guido Castañeda, quien además es Coordinador del Colectivo Inclusión, organización estudiantil que promueve espacios libres de discriminación en la comunidad universitaria. También, la actividad contó con la participación del señor Andrei Cambronero Torres, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, y la señorita Keyla Obando Vargas, integrante de la Asociación Ciudadana Acceder, quienes hicieron referencia a los últimos cambios efectuados por el Registro Civil en materia de cedulación, y también, al impacto de estas medidas para la comunidad LGTBI del país.

La actividad fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Colectivo Inclusión UTN, donde todavía se encuentra disponible la grabación. Además, si se desea ampliar acerca de alguna de las temáticas expuestas, la Defensoría pone a disposición el correo electrónico defensoria@utn.ac.cr.  En los próximos días será enviado por correo institucional el video oficial del evento para su consulta.