Cátedra de Bioética imparte capacitación en buenas prácticas de investigación

• Capacitaciones explican el adecuado manejo de la confidencialidad y del uso de datos

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

José Alberto Rodríguez, Dirección de Comunicación Institucional

El Área de Humanidades de la Universidad Técnica Nacional (UTN), impartió en varias sedes un curso de Acreditación en buenas prácticas de investigación, necesario para que, los profesores puedan ser tutores y lectores de las tesis y para que los estudiantes puedan sustentar las investigaciones donde los analizados sean seres humanos.

El curso surge a raíz de un mandato de la Ley reguladora de investigaciones biomédicas (Ley 9234) y como un requisito que plantea el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), adscrito al Ministerio de Salud. Consta de 16 horas en el que se acredita para ser investigador principal en investigaciones observacionales y también se da la oportunidad de integrarse en investigaciones intervencionales.

“Lo que se busca es llegar a un estándar de calidad en materia de protección a la vida y a la dignidad humana. Tenemos que crear una cultura de la protección a los participantes y del consentimiento informado. La meta es aspirar a una buena ciencia y a una buena ética.”, comentó José Matarrita, jefe del Programa Institucional de Formación Holística.

Según Matarrita, se pretende abarcar a todas las sedes en las que se imparte la Carrera de Salud Ocupacional pero también, esta capacitación está abierta a otras carreras en las que, de manera directa o indirecta, la investigación pueda tener a sujetos participantes.

La certificación tiene una duración de tres años y en ella se conocen elementos del ordenamiento jurídico, de bioética y de derechos. Este es un esfuerzo entre la Vicerrectoría de Docencia y la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos