Universidades Públicas y Agrupaciones Sociales marcharán en defensa de la Educación Pública de Costa Rica

• Movilización nacional por la educación y la agenda social de Costa Rica

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación y Mercadeo de la UTN

San José, 27 de agosto de 2024 - La Universidad Técnica Nacional (UTN), junto con las demás universidades públicas del país y diversas agrupaciones sociales, que integran la Mesa de Diálogo Social y Productivo, participarán en la marcha programada para el 28 de agosto en apoyo a la Educación Pública del país .

Esta movilización busca reactivar el Pacto Nacional por la Educación, en una iniciativa multisectorial la cual se organiza en un momento crítico, en medio de lo que se considera la crisis educativa más dramática de las últimas cuatro décadas. Se espera que la marcha logre superar la histórica movilización del 2023, demostrando la cohesión y capacidad de acción de las organizaciones participantes.

El contexto de la marcha se da en medio de la controversia generada por la decisión del Poder Ejecutivo de mantener el FEES en un 1%, en lugar del 4.06% solicitado por los Rectores. La propuesta presentada por el Consejo Nacional de Rectores se considera justa y muy bien fundamentada para mantener y mejorar la calidad de la Educación Superior Pública del país. Este proceso de definición del FEES se trasladó a la Asamblea Legislativa, en un escenario que recuerda las prácticas previas a la reforma de la Comisión de Enlace en 1991, cuando se creó este fondo.

En la discusión presupuestaria ante la Asamblea Legislativa, las organizaciones sociales han reiterado la necesidad de garantizar el 8% del PIB para la educación pública, tal como lo establece la Constitución Política de Costa Rica. Asimismo, subrayan la importancia de crear espacios de diálogo inclusivos donde familias, estudiantes y sectores sociales participen activamente en las decisiones que afectan la educación pública, asegurando así un futuro pacífico y próspero para Costa Rica.

Además, los liderazgos y organizaciones que integran la Mesa Nacional de Diálogo advierten que la crisis educativa es solo una parte de una problemática mayor que también afecta los servicios de salud, el sector agroalimentario, el abastecimiento de agua potable, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, y los derechos humanos, sociales y laborales en todo el país. Por ello, hacen un llamado a la unidad nacional para enfrentar de manera coherente y solidaria los desafíos que impactan a miles de familias, estudiantes y trabajadores en Costa Rica.

Importancia del FEES para la UTN

Con más de 16 años de historia, la UTN ha cumplido un papel crucial en la formación de jóvenes costarricenses. Actualmente, ofrece 36 carreras, destacándose en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que impulsa el desarrollo regional y asegura una educación pertinente y de calidad para las comunidades locales.

La UTN también se compromete con la calidad de sus programas académicos, contando con nueve carreras acreditadas, tres en proceso de autoevaluación y cinco en espera de acreditación, garantizando una formación de excelencia alineada con las necesidades del mercado laboral.

En 2024, la UTN ha otorgado más de 12,025 beneficios a sus estudiantes, incluyendo ayudas económicas, alimentación, programas de apoyo residencial y exoneraciones. Estos apoyos son esenciales para los más de 14,000 estudiantes matriculados anualmente en la universidad, contribuyendo significativamente a su desarrollo académico y personal.

Con el aporte de los recursos económicos que se requieren, la UTN planea ampliar su oferta de becas, mejorar su infraestructura y fortalecer sus programas de investigación y acción social. Sin embargo, sin un incremento en el presupuesto, la UTN enfrentará serias dificultades financieras que comprometen su operatividad, particularmente en el mantenimiento de infraestructuras, renovación de laboratorios y la capacidad de ofrecer becas a los nuevos estudiantes. El rector William Rojas Meléndez advirtió que, si el presupuesto no se ajusta, la situación se agravará para 2026, afectando significativamente la capacidad operativa de la UTN.

Rojas hizo un llamado a la comunidad universitaria para participar en la movilización, destacando que este no es solo un tema de la UTN, sino un asunto de relevancia nacional. Señaló que la reducción en el presupuesto educativo es la más baja en la historia reciente de Costa Rica, lo que pone en peligro la educación pública y, en consecuencia, el futuro del país. Concluyó instando a la defensa de la educación en todos sus niveles y de la estabilidad institucional que necesita la UTN para continuar operando.

La marcha del 28 de agosto hacia la Plaza de la Democracia será una manifestación pacífica de unidad y determinación por parte de las cinco universidades públicas del país. Estudiantes, profesores y funcionarios se unirán en defensa del FEES, asegurando la continuidad de una educación superior accesible y de calidad para todos los costarricenses.