UTN realizó clausura de la VI Edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios

 

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación y Mercadeo

 

La Vicerrectoría de Extensión y Acción Social realizó el 9 de junio, el acto de clausura de la VI Edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios, que se desarrolló en coordinación con el Instituto Ítalo–latinoamericano (IILA), y la Universidad de Padua de Italia.

Esta edición, que se efectuó del 5 de mayo al 9 de junio, estuvo dedicada al tema de "Resiliencia y transición ecológica: metodologías para la planificación del Desarrollo Territorial Sostenible”.

En esta oportunidad participaron 17 personas:  13 internacionales y 4 nacionales provenientes de los siguientes sectores:  

  • Academia
  • Organismos internacionales dedicados al trabajo con territorios
  • Micro y medianas empresas del sector textil, agroindustria y de la agricultura artesanal. 
  • Gobiernos regionales y municipales

Los participantes provinieron de los siguientes países:  Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay.

A continuación, presentamos un extracto de algunas de las declaraciones que se dieron durante la actividad de clausura.

 

Roberto Javier Jaramillo Villegas, representante de los estudiantes de la VI Edición de la Escuela de Verano Pymes y Territorios

Insto a cada uno de los participantes en esta escuela de verano, a que tomemos la semilla que hoy nos llevamos y que la convirtamos en una realidad. Un gracias para siempre a todas y todos, porque cada minuto que compartimos es irrecuperable. Y hoy lo llevamos en el alma. 

Al salir de este hermoso país, adquirimos la enorme responsabilidad de convertirnos en embajadoras y embajadores, de los sueños que representamos, y que pronto, sin duda, será una realidad. Somos quienes tenemos la capacidad de llegar tan lejos como nos lo propongamos, no hay nadie más en este camino que puede impedirlo, si no nosotros mismos. 

 

Alberto Colella, embajador de Italia en Costa Rica

Existe hoy una red de alrededor de 35 convenios de colaboración entre universidades italianas y costarricenses, fruto de un vínculo muy profundo e intenso entre nuestros 2 países. Yo creo que ese número es bastante importante. 

Cabe recalcar que, gracias a su sistema educativo, Costa Rica tiene un alto nivel cultural, el más alto en la región que hace más productivo este proceso de capacitación e intercambios de colaboración. 

Espero que todos los estudiantes hayan aprovechado al máximo esta oportunidad que les han brindado y que logren emplear de la mejor manera las enseñanzas adquiridas para el desarrollo del país. 

 

Antonella Cavalari, secretaria general de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana

Felicito a los profesionales que han participado en esta VI edición de la escuela de verano, provenientes de 9 de nuestros países miembros:  Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Es importante destacar que 13 de los participantes, es decir, el 72% son mujeres, un dato que cada vez observamos con mayor frecuencia, comprobando el continuo empoderamiento femenino y la capacidad de salir adelante también en sectores no tradicionales. 

Los desafíos que tenemos que enfrentar son enormes y necesitamos trabajar conjuntamente, sector público y sector privado, organizaciones internacionales y sociedad civil para lograr la transformación de nuestros modelos de producción y consumo.

Nuestro enfoque es afrontar esos grandes desafíos en modo concreto, de allí que el curso que han terminado con éxito los haya abordado en términos de efecto del desarrollo territorial sostenible. 

 

Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

En las anteriores ediciones de la escuela hemos logrado una variada y valiosa participación de profesionales vinculados a la gestión de pymes y territorios, misma que nos ha permitido dar continuidad a este programa desde el año 2018. 

Nuevamente la Organización Ítalo-latinoamericana, la Universidad de Padua y la Universidad Técnica Nacional se han comprometido en el desarrollo de una nueva edición de este proyecto, consiguiendo importantes resultados, en la generación de conocimiento, con el acompañamiento y diseño de proyectos dirigidos a la maximización de los aportes de la pequeña y mediana empresa en el entorno local y territorial.